Modelos de Excelencia Empresarial - Novedades y Salud

viernes, 30 de agosto de 2013

Modelos de Excelencia Empresarial




I.                    INTRODUCCIÓN
La evolución económica hacia un entorno más competitivo y globalizado, ha hecho que las empresas se replanteen los términos de calidad y excelencia como una nueva forma de gestión; optimizando sus recursos y procesos internos para lograr la eficiencia y eficacia y mejorar los resultados globales de la organización en especial en términos económicos.
La excelencia empresarial es organizar, gestionar y hacer todo bien a la primera, en todos los ámbitos de la organización (clientes, accionistas, sociedad, etc.), logrando resultados integrales excelentes planificados. Este término fue acuñado con la aparición de los grandes Modelos en Occidente y Oriente. Un modelo es una descripción simplificada de una realidad que se trata de comprender, analizar y, en su caso, modificar.
El primer modelo, el Deming, se desarrolla en Japón en 1951 por la JUSE (Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros). Este modelo recoge la aplicación práctica de las teorías japonesas del Control Total de la Calidad (TQC) o control de calidad en toda la empresa (CWQC). El Malcom Baldrige aparecido en Estados Unidos en 1987, el Modelo Europeo en 1991 y el Modelo Iberoamericano  en 1999; no solo recogen  el título excelencia sino que sus criterios y valores en los que están basados constituyen una gestión con resultados ¨excelentes¨.

II.                  OBJETIVOS
·         Conocer las principales características y criterios que son base de los diferentes modelos de Excelencia Empresarial
·         Establecer las principales diferencias entre los Modelos de Excelencia Empresarial.
·         Determinar la importancia de los Modelos de Excelencia para lograr una gestión de calidad total.

III.                MARCO TEÓRICO


A)     Modelo Deming
Fue creado crea en 1951.
Este modelo recoge la aplicación práctica de las teorías japonesas del Control Total de la Calidad (TQC) o control de calidad en toda la empresa (CWQC)

Objetivo: Convertirse en una herramienta de mejora y transformación en la gestión de las empresas japonesas. El principal objetivo es comprobar que mediante la implementación del control de calidad en toda la compañía se hayan obtenido buenos resultados.





Enfoque: El enfoque básico es la satisfacción del cliente y el bienestar público, basado en el análisis Estadístico De La Calidad; la resolución oportuna de los problemas que afecten la calidad; el Perfeccionamiento o Mejora continua de la calidad y las ideas de Deming en sus 14 puntos y las 7 enfermedades mortales de la gerencia .
Estructura: Se basa en 7 criterios:
1. Liderazgo visionario
2. Cooperación interna y externa
3. Aprendizaje
4. Gestión de proceso
5. Mejora continua
6. Satisfacción del empleado
7. Satisfacción del cliente

B)      Modelo Americano:Malcom Baldrige

Malcolm Baldrige es una extraordinaria herramienta que permite evaluar la gestión de la calidad total en la empresa, concediendo una enorme importancia al enfoque, al cliente y a su satisfacción.

Objetivo: El Modelo tiene tres importantes roles para fortalecer la competitividad de las organizaciones:
-Ayudar a mejorar sus prácticas de gestión, capacidades y resultados.
-Facilitar la comunicación y el intercambio de información sobre mejores prácticas entre organizaciones de todo tipo y;
-Servir de herramienta de trabajo para comprender y gestionar el desempeño la planificación y las oportunidades de aprendizaje.
Estructura: La base del sistema está formada por siete categorías que son las siguientes:
1.       Liderazgo: La participación activa de la alta dirección se traducirá en una planificación de acciones y revisión de resultados, en la difusión de la calidad y en el reconocimiento de logros y resultados de calidad excepcionales.
2.       Planeamiento estratégico: Examina cómo la organización desarrolla los objetivos estratégicos y los planes de actuación. También se examina cómo los objetivos estratégicos elegidos y los planes de actuación son desarrollados y modificados si las circunstancias lo requieren y cómo se mide el progreso.
3.       Enfoque hacia el cliente y el Mercado: Examina cómo la organización determina los requerimientos, las necesidades, las expectativas y las preferencias de los clientes y de los mercados. También se examina cómo la organización construye relaciones con los clientes y determina los factores clave que llevarán a la adquisición, satisfacción, fidelización y retención del consumidor.
4.       Medición, Análisis y Gestión del Conocimiento: Examina cómo la organización selecciona, recoge, analiza, dirige y mejora sus datos, información y sus activos basados en el conocimiento. También examina cómo la organización revisa su desempeño.
5.       Orientación hacia las Personas: Examina cómo los sistemas de trabajo de la organización y el aprendizaje de los empleados y la motivación permiten a todos los empleados desarrollar y utilizar su completo potencial en alineación con los objetivos generales de la organización, la estrategia y los planes de actuación. También se examinan los esfuerzos de la organización para crear y mantener un entorno de trabajo y un clima de apoyo a los empleados que lleven a la excelencia del desempeño y a un crecimiento personal y organizativo”
6.       Gestión de Procesos: Examina los aspectos clave del proceso de gestión de la organización, incluyendo procesos clave de los productos, servicios y organizativos para crear valor a los consumidores y a la organización y a apoyo clave a los procesos. Esta categoría incluye a todos los procesos clave y a todas las unidades de trabajo
7.       Resultados: Examina el desempeño de la organización y su mejora en todas las áreas clave- resultados del producto y servicio, satisfacción de los clientes, resultados financieros y de mercado, resultados de los recursos humanos, resultados operativos, y liderazgo y responsabilidad social. Los niveles del desempeño se examinan en relación a la competencia y a otras organizaciones que proporcionan productos y servicios similares.
Los criterios del modelo Malcom Baldrige se construyeron sobre unos Valores y Conceptos Nucleares. Las organizaciones que persiguen un desempeño excelente deben difundir estos conceptos y valores a fin de que se incrusten en las creencias y en los comportamientos de la organización:

·         Liderazgo visionario
·         Excelencia orientada al consumidor
·         Aprendizaje organizativo y personal
·         Valorar a empleados y socios
·         Agilidad
·         Enfoque en el futuro
·         Gestión para la innovación
·         Gestión por hechos
·         Responsabilidad social
·         Enfoque en resultados y creación de valor
·         Perspectiva del sistema



C)      Modelo Europeo
El Modelo EFQM fue creado en 1988 por FQM (European Foundation for Quality Managemnt) o Fundación Europea para la Gestión de calidad ).
Objetivo: Ayudar a las organizaciones (empresariales o de otros tipos) a conocerse mejor a sí mismas y, en consecuencia, a mejorar su funcionamiento.
El modelo EFQM se basa en la siguiente premisa:
La satisfacción del cliente, la satisfacción de los empleados, y un impacto positivo en la sociedad se consiguen mediante el liderazgo en política y estrategia una acertada gestión de personal, el uso eficiente de los recursos y una adecuada definición de los procesos, lo que conduce finalmente a la eficiencia de los resultados empresariales.

Estructura:
El Modelo Europeo de Excelencia Empresarial, consta de dos partes:
·         Un conjunto de criterios de excelencia empresarial que abarcan todas las áreas del funcionamiento de la organización.
·         Un conjunto de reglas para evaluar el comportamiento de la organización en cada criterio.
Hay dos grupos de criterios:

A)     Los AGENTES (Criterios 1 al 5) son aspectos del sistema de gestión de la organización.
Los agentes han de tener un enfoque bien fundamentado e integrado con otros aspectos del sistema de gestión, su efectividad ha de revisarse periódicamente con objeto de aprender y mejorar, y han de estar sistemáticamente desplegados e implantados en las operaciones de la organización
Los criterios Agentes son los siguientes:
1.       Liderazgo: La forma en que el equipo directivo desarrolla y facilita que se alcance la misión y la visión, desarrolla los valores necesarios para el éxito a largo plazo, los materializa mediante acciones y comportamientos adecuados, y se compromete personalmente en asegurar que el sistema de gestión de la organización se desarrolla y se pone en práctica.

2.       Política y Estrategia:                                                                                                                          Son los medios de los cuales se vale la organización para lograr los objetivos propuestos. Cómo se asegura la organización de que la Política y la Estrategia:
a)      Están fundamentadas en las necesidades y expectativas, tanto presentes como futuras, de los actores.
b)      Están fundamentadas en información procedente de medidas del rendimiento y de las actividades de investigación, aprendizaje y creatividad.
c)       Se desarrollan, revisan y actualizan.
d)      Se despliegan mediante un sistema de procesos claves.
e)      Se comunican y ponen en práctica.

3.       Personal: Cómo gestiona y desarrolla la organización los conocimientos de las personas que la constituyen y libera todo su potencial, tanto individualmente como en equipo y en el conjunto de la organización. Y cómo planifica estas actividades en apoyo de su política y su estrategia y del eficaz funcionamiento de sus procesos.
Esto incluye la forma en que:
a)        Se planifican, gestionan y mejoran los recursos humanos.
b)       Se identifican, desarrollan y mantienen los conocimientos y las capacidades del personal.
c)        Se responsabiliza al personal y se le da autoridad.
d)       La organización dialoga con su personal.
e)       La organización remunera y reconoce a su personal y cuida de él.

4.       Colaboradores: Cómo planifica y gestiona la organización sus colaboradores externos y sus recursos internos para apoyar su política y su estrategia, y el funcionamiento eficaz de sus procesos.

5.       Procesos: Cómo diseña, gestiona, y mejora la organización sus procesos con objeto de apoyar su política y su estrategia, y para generar valor de forma creciente para sus clientes y sus otros actores:
a)      El diseño y la gestión sistemáticos de los procesos.
b)      La mejora de los procesos, innovando en lo que sea necesario para satisfacer plenamente las necesidades de los clientes y de los otros actores, y para generar valor de forma creciente para ellos.
c)       El diseño y desarrollo de Productos y Servicios, basándose en las necesidades y expectativas de los clientes.
d)      La producción, distribución y servicio post-venta de productos y servicios.
e)      La gestión de las relaciones con los clientes, y su intensificación y mejora.

B)      Los RESULTADOS (Criterios 6 al 9) representan lo que la organización consigue para cada uno de sus actores (Clientes, Empleados, Sociedad e Inversores).
Los resultados han de mostrar tendencias positivas, compararse favorablemente con los objetivos propios y con los resultados de otras organizaciones, estar causados por los enfoques de los agentes y abarcar todas las áreas relevantes.
6.       Resultados en los Clientes: El conocimiento constante de la percepción que tienen los usuarios de los productos y servicios brindados permite retroalimentar la labor que se lleva a cabo y de esta manera aproximarse más a las expectativas de los clientes.

7.       Resultados en el Personal: La capacidad que tenga una organización por satisfacer las necesidades y expectativas de sus recursos humanos, estimularán el grado de compromiso del personal con los objetivos de la organización.

8.       Resultados en la Sociedad: Lo que consigue la organización en relación con su entorno social: local, nacional e internacional.
a)      Medidas de percepciones
b)      Indicadores

9.       Rendimiento Final de la organización: Lo que consigue la organización en relación con su rendimiento final planificado.
a)      Resultados clave
b)      Indicadores clave
La autoevaluación clave del modelo
La base del modelo de la EFQM, y la principal utilidad que puede aportar a una organización, radica en que sirve de guía de autoevaluación, sobre los aspectos globales de la gestión, permitiendo detectar los puntos de “no calidad” en la organización, para poder proponer oportunidades de mejora.
La autoevaluación se entiende como un examen global, sistemático y regular de las actividades y resultados que permite a las organizaciones distinguir claramente sus puntos fuertes de las áreas de mejora. De tal modo que su equipo directivo pueda reconocer las carencias más significativas y sugerir planes de acción con los que fortalecerse, realizando posteriormente el seguimiento del progreso alcanzado.
En la preparación de una autoevaluación se debe considerar:
  • La identificación de acciones racionales y orientadas a resultados coherentes con la estrategia general.
  • La extensión de estas acciones a toda la estructura de la organización de una manera sistemática para asegurar su completa implantación.
  • La evaluación y revisión continúa de las acciones como forma de aprendizaje y mejora.

 D) Modelo Iberoamericano
El Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión fue implantado por FUNDIBEQ (Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad) en 1999.

El Modelo EFQM de Excelencia como el Modelo Iberoamericano, son dos modelos que tienen mucho en común, ya que el segundo está basado en el primero, por lo que su esquema es similar y existen pocas pero apreciables diferencias.
Ambos Modelos presentan los mismos criterios en su estructura, nueve en total, descritos anteriormente. Las principales diferencias que se pueden apreciar se encuentran en la categoría de los “Agentes o Procesos Facilitadores”, éstas son: En el primer criterio, además del liderazgo, en el Modelo Iberoamericano también incluye el estilo de dirección. Y en el quinto criterio, el agente facilitador es distinto para ambos.


Diferencias  entre los modelos
·       Los antecedentes del modelo EFQM se encuentran en los modelos Deming (japonés) y Malcom Baldrige (americano y más cercano a nuestra cultura) que consideraban la calidad como un aspecto primordial a la hora de conseguir una mayor eficiencia en los servicios y productos, para impulsar el desarrollo de la productividad y de la economía en la sociedad.
·         La diferencia fundamental del modelo EFQM con respecto a los otros modelos, y en particular con el Malcolm Baldrige, es que no enfatiza tanto aquellos aspectos que pueden mostrar una respuesta rápida en el mercado, sino que hace especial hincapié en los agentes, con el objetivo claro de asegurar los resultados en el medio y en el largo plazo.
·         Por otra parte, el modelo EFQM permite establecer un enfoque y marco de referencia objetivo, riguroso y estructurado para el diagnóstico de la organización, proporcionando una valiosa herramienta para lograr la coherencia, ya que establece las líneas de mejora continua hacia las cuales deben dirigirse los esfuerzos de la organización; comparándola, además, con otras organizaciones similares, consideradas las mejores en su clase.
·         En cuanto al enfoque: El Modelo Europeo EFQM basa su enfoque en determinados agentes facilitadores de la organización y en los resultados. Al igual que su homólogo europeo, el Modelo Iberoamericano, que también los basa además en resultados; son claves en el enfoque de ambos, el liderazgo, los clientes, los procesos y los resultados. Mientras que el Modelo Malcolm Baldrige, sin embargo, se fundamenta en el liderazgo hacia cliente, en el apoyo a la organización; en la medición de índices y parámetros y en el benchmarking como forma de mantener la ventaja competitiva de la organización.
·         En cuanto a los criterios:



IV.                RESUMEN
La filosofía de la excelencia empresarial consiste en conseguir unos resultados excelentes, en relación con los resultados clave de la organización, los resultados en sus clientes, los resultados en sus personas y los resultados en la sociedad. Estos se logran a través de un liderazgo que dirija e impulse la política y estrategia, las personas de la organización, las alianzas y los recursos y los procesos.
El primer modelo fue el Deming,  éste se origino en Japón en 1951. El principal objetivo es comprobar que mediante la implementación del control de calidad en toda la compañía se obtengan buenos resultados. Se baso en 7 criterios Liderazgo visionario, Cooperación interna y externa, Aprendizaje, Gestión de proceso, Mejora continua, Satisfacción del empleado, Satisfacción del cliente.
El modelo Norteamericano modelo Malcolm Baldrige establece que los líderes de la organización deben estar orientados a la dirección estratégica y a los clientes. También deben dirigir, responder y gestionar el desempeño basándose en los resultados. Su estructura se basa en 7 categorías: Liderazgo, Planeamiento Estratégico, Enfoque al cliente y al mercado, Medida Análisis y Gestión del conocimiento, Enfoque en Recursos Humanos, Gestión por procesos, Resultados.
El modelo Europeo fue creado en 1991 basándose en los modelos anteriores. Los cambios más sustanciales hacen referencia a la inclusión de la innovación y el aprendizaje como claves de la ventaja competitiva; un mayor énfasis en los aspectos referidos a los clientes y demás grupos de interés influyentes en la organización, así como en la importancia atribuida al conocimiento dentro de la empresa; un mejor reflejo de los aspectos referentes al enfoque en resultados a través de la estrategia; así como a la ampliación de los contenidos de los distintos criterios y subcriterios que lo componen.
El modelo Iberoamericano  tiene una fuerte semejanza con  el Modelo de Excelencia de la EFQM, del cual puede considerarse una adaptación. Este modelo se compone de nueve criterios divididos en cinco Procesos Facilitadores y cuatro Criterios de Resultados.

V.                  CONCLUSIONES

·         Todos los Modelos conciben la organización como conjunto de subsistemas relacionados y conectados entre sí, teniendo como objetivo principal el logro de  la excelencia y la mejora continua.

·         Todos los modelos son una forma de integrar los sistemas de gestión de calidad y lograr mejores resultados en una organización.


·         El Modelo excelencia de Deming, se convierte en pionero en el mundo al ser implementado y haber mostrado grandes beneficios tanto a las empresas como en su momento al Japón.

·         El Modelo Malcolm Baldrige es quizá el más completo, pues incorpora una mayor cantidad de criterios englobando todos aquellos en los se basa el Modelo EFQM, Iberoamericano, y el de Deming.

·         El Modelo Iberoamericano se basa al igual que el EFQM en principios y los mismos criterios, (liderazgo, los clientes, procesos y los resultados).

VI.              BIBLIOGRAFIA




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