Mantenimiento Autónomo
Al manipular
máquinas y conocer su funcionamiento, es óptimo estar prevenidos por si ocurre
algún desperfecto con esta para de esta forma poder salir del percance y seguir
trabajando con normalidad.
Establecimiento del
mantenimiento autónomo. De acuerdo con Kunio Shirose:
El propósito del
mantenimiento autónomo es el de enseñar a los operadores cómo mantener su
equipo llevando a cabo:
• Verificaciones diarias
• Lubricación
• Reemplazo de
partes
• Reparaciones
• Verificar
precisión
• Detección
temprana de condiciones anormales
El programa de mantenimiento autónomo en el inicio
debe contemplar actividades orientadas a
1) La limpieza de maquinaria es un paso muy importante y por ende se debe establecer métodos y criterios de limpieza
2) La lubricación de partes si es una máquina que lo requiere. Para esto se
debe seleccionar las partes a lubricar que sean más accesibles al operador
recordando que su función primaria es producción y no mantenimiento por lo que
no debe pasar un tiempo considerable en el mantenimiento autónomo.
3) El ajuste de componentes (partes mecánicas) o sistemas de sujeción
(tuercas, tornillos etc.) de la máquina. La vibración, el uso continuo de los
equipos a menudo aflojan partes que requieren ser ajustadas para evitar paros,
accidentes, y defectos. Si es el caso pues también se requiere métodos y
especificaciones.
4) La verificación de las condiciones del equipo, el cual implica que el
operador debe usar una hoja de inspección (checklist) .Cada operador llenará un
reporte o CheckList de su respectiva máquina cuando se percate que algo esté
sonando inadecuadamente o sienta que la máquina podría fallar. Este reporte
será entregado al Planer el mismo que los recogerá, revisará y reportará al Encargado de Producción; si es necesario según la condición de gravedad de
la máquina o equipo, generará una OTI para Inspección por parte del
especialista; en caso contrario el Planer procederá al archivamiento Siempre es recomendable diseñar una hoja con 4 secciones tocando los 4
sentidos siguientes ver, oír, oler, tocar.
La calidad de mantenimiento autónomo se debe aumentar cuando la planta de producción haya adquirido un buen nivel de madurez y de compromiso en mantenimiento autónomo, asimismo cuando la planta registra una baja tasa de fallos debido mantenimiento pues sería el momento de aumentar el grado de dificultad del programa de mantenimiento autónomo introduciendo pasos ligeramente más técnicos y con un adecuada formación previa.
Propósitos de los siete pasos de Mantenimiento
Autónomo
La implantación del Mantenimiento Autónomo en pasos ha
sido diseñada por el JIPM para cumplir propósitos específicos en la mejora
industrial. Los propósitos previstos son:
Lograr las condiciones básicas de los equipos
Establecer una nueva disciplina de inspección por
parte del personal operativo
Crear una nueva forma de dirección fundamentada en el
autocontrol y "empowerment".
ETAPAS PARA IMPLEMENTAR EL MANTENIMIENTO
AUTÒNOMO
Etapa 0. Preparación del Mantenimiento
Autónomo.
Esta es una etapa muy importante en la que
se reconoce la necesidad de implantar el mantenimiento autónomo en la planta.
En esta fase se entrena el personal y se preparan los documentos necesarios
para realizar las fases de limpieza, lubricación, apriete y estandarización.
En esta etapa de preparación se establecen
los objetivos del mantenimiento autónomo, se selecciona el área o equipo piloto
en el que se realizará la primera experiencia y se desarrolla el programa de
entrenamiento necesario para el inicio de las primeras etapas. Los operarios
deben conocer la estructura interna de los equipos, el funcionamiento de las
máquinas y los problemas que se pueden presentar en su operación, y perjuicios
causados por el depósito de polvo y mala limpieza, falta de aprietes en
tornillos y pernos, como también, los problemas que se presentan con la falta
de conservación de la lubricación.
Como resultado final de este entrenamiento,
los operarios deben conocer la forma de eliminar el polvo y suciedad del
equipo, los métodos de lubricación, cantidad y periodicidad, como también la
forma correcta de mantener apretados los elementos de fijación y el uso de las
herramientas empleadas para el apriete.
Las ayudas que se deben preparar durante esta etapa
son:
Mapa de seguridad. Es un
diagrama del equipo seleccionado como piloto y sus áreas cercanas donde se
muestra los posibles puntos de riesgo y de peligro para el personal que intervendrá
en la práctica de la limpieza y otras etapas de mantenimiento autónomo.
Manual de situaciones anormales. Se trata de un documento en el que se muestran los
esquemas de los equipos, su estructura de componentes, análisis de posibles
causas de deterioro, defectos potenciales de calidad, paradas, etc. Esta información
se debe entregar al personal operativo como parte de su entrenamiento en la
fase inicial del mantenimiento autónomo. Algunas empresas han preparado esta
información con la participación directa del operador.
Tarjetas de inspección de Mantenimiento
Autónomo
Tablero de control visual
Otras listas de ayuda para la inspección y
registros de situaciones que se deben mejorar en la maquinaria.
Registro fotográfico
Formatos para la planificación de acciones
de mejora
Etapa 1. Limpieza e inspección.
En esta primera etapa se busca alcanzar
las condiciones básicas de los equipos y establecer un sistema que mantenga
esas condiciones básicas durante las etapas uno a tres. Los principios en los
que se fundamenta la primera etapa son:
Hacer
de la limpieza, un proceso de inspección.
La
inspección se realiza para descubrir una fuga o cualquier tipo de situación anormal
en el equipo y las áreas próximas de trabajo.
.
Para descubrir fuga el proceso de limpieza
es muy importante, ya que en esta fase se debe cumplir el principio de
"limpieza es inspección". No se debe pretender solamente asignar un
tiempo para la limpieza al finalizar el turno. Se debe buscar un nivel de pensamiento
superior, en el que el operador tome contacto con el equipo para realizar
inspección mediante el aseo del equipo.
Es frecuente introducir en esta primera
etapa las tres primeras "S". Una limpieza profunda exige que el
operario tenga contacto con cada una de las partes y componentes del equipo.
Esta actividad produce un mayor interés para evitar que el equipo se ensucie
nuevamente. En esta primera etapa, es posible que el operario no logre
comprender inicialmente la importancia de la limpieza o que esta debe
realizarla otro personal diferente a ellos. En un principio, la calidad de la
limpieza no es la esperada, ya que no conocen hasta donde debe ir su responsabilidad
de limpieza. Algunos operarios dedican un poco de tiempo para lavar o soplar aire
sobre el equipo, no comprendiendo que este tipo de situaciones pueden producir
problemas serios al equipo.
Auditoría
Cada etapa de Mantenimiento Autónomo debe
evaluarse para verificar si el área en la que se aplica está disponible para
pasar a la etapa 2. El plan de implementación del mantenimiento autónomo debe
considerar el momento en que se deben diseñar y aplicar esta clase de
auditorías. Las auditorías deben asumirse como un paso donde se realiza una
reflexión profunda y donde se recoge el conocimiento adquirido para su
divulgación a otras áreas. Sirve como motivación, ya que la dirección de la
planta reconoce y certifica que el área piloto ha ganado un peldaño en el
proceso de TPM y puede iniciar su trabajo para la siguiente etapa. En algunas
empresas estas auditorías son realizadas por la Dirección General debido a la
importancia de este evento y por los efectos de compromiso que se adquiere dentro
de los trabajadores.
Etapa 2. Establecer medidas preventivas
contra las causas de deterioro forzado y mejorar el acceso a las áreas de
difícil limpieza.
En esta etapa se pretende que el
trabajador descubra las fuentes profundas de la suciedad que deteriora el
equipo y tome acciones correctivas para prevenir su presencia. Se busca mejorar
el acceso a sitios difíciles para la limpieza, eliminación de zonas donde se
deposita con facilidad la suciedad y se mejora la observación de los
instrumentos de control. Esta etapa es importante para el desarrollo de las
actividades de mejora continua y son desarrolladas por los propios trabajadores
que enfrentan las dificultades en la limpieza o el manejo de los procesos
asignados. Los resultados se manifiestan en la mejora del sitio de trabajo,
reducción de posibles riesgos y reducción del deterioro acelerado de los equipos
debido a la contaminación y escapes.
Las actividades más frecuentes que se
realizan en planta en esta segunda etapa tienen que ver con la eliminación de
escapes, fuentes de contaminación, excesos de lubricación y engrase en sitios
de la máquina, derrames y contaminación.
Conviene empezar observando cuidadosamente
el área de trabajo para determinar qué piezas se ensucian, qué es lo que las
ensucia y cuándo, cómo y porqué se ensucian. Es necesario dibujar esquemas que
muestren la localización de la contaminación, escapes, partículas, humos, nube
de aceite, polvo, vapor y otros. Un estudio estadístico sobre los tipos de
escape o fugas será de utilidad para identificar las principales causas
Etapa 3. Preparación de estándares para la
limpieza e inspección.
Con base en la experiencia adquirida en
las etapas anteriores, se preparan los estándares de inspección con el
propósito de mantener y establecer las condiciones óptimas del estado del
equipo. Es frecuente emplear las dos últimas "S" de la estrategia de
las 5S con el objeto de garantizar disciplina y respeto de los estándares.
El involucramiento del operario trae como
beneficio evitar desgastes predecibles, lograr una operación sin errores, una
mayor conciencia de la necesidad de trabajar con estándares y el respeto hacia
el equipo y su medio. Los estándares incluyen tareas de limpieza, inspección y
lubricación. En estos estándares se debe prestar atención al empleo de
diagramas o esquemas que indiquen los puntos de inspección o problemas. En
estos gráficos se debe indicar mediante un código numérico que sirve para
identificar la pieza o elemento de la máquina que se debe inspeccionar y sus
condiciones de chequeo.
La información
mínima sugerida para estos estándares es la siguiente:
Elementos de los equipos que se deben
inspeccionar.
Puntos
donde se podrían presentar problemas en el equipo debido a la suciedad,
aflojamiento de pernos y lubricación insuficiente.
Método
de inspección de la limpieza, apriete y lubricación. Se sugiere emplear iconos o gráficos para facilitar la
interpretación del estándar.
Herramientas.
El estándar deberá indicar el tipo de instrumento que se debe utilizar para realizar la labor que se
estandariza.
Tiempo.
Este punto tiene que ver con el tiempo que debe tomar la realización de la actividad
estandarizada. Es posible que el primer estándar elaborado no contenga los
tiempos óptimos. Estos se lograrán con la práctica y mejora continua de
estándares.
Frecuencia.
Se decide la frecuencia de inspección para cada elemento o punto clave del
equipo, ya sea anual, mensual, semanal o diaria.
Responsable.
Se debe asignar un líder para cada una de estas tareas para asegurar que estas
se realizarán completamente.
Etapa 4. Inspección general orientada.
En las etapas 1,2 y 3 se han implantado
actividades orientadas a la prevención del deterioro a través de la
mejora de las condiciones básicas de la planta. En las etapas 4 y 5 se pretende
identificar tempranamente el deterioro que puede sufrir el equipo con la
participación activa del operador. Estas etapas requieren de conocimiento
profundo sobre la composición del equipo, elementos, partes, sistemas, como
también sobre el proceso para intervenir el equipo y reconstruir el deterioro
identificado. Las inspecciones iníciales las realiza el operador siguiendo las
instrucciones de un tutor especialista. La tabla siguiente presenta un ejemplo de
un procedimiento para detección de inconvenientes empleado en esta etapa. En
esta clase de inspecciones deben producirse acciones de mejora que eviten la reincidencia
de los problemas identificados mediante las acciones de inspección general.
Ejemplo de listado para la
detección de inconvenientes.
Inconvenientes Detalle del
inconveniente
1. Fallas pequeñas
1.1 por suciedad: polvo,
basura, aceite, óxido, manchas
1.2 por trepidación: corrosión, desgaste, deformación, etc.
1.3 por anormalidad: ruido anormal, calentamiento, vibración, olor extraño, alteración del
color, presión, corriente eléctrica
1.4 por adherencia: obstrucción, fijación, acumulación, despegado, problemas en el movimiento
1.5 por daño: ralladura,
aplastado, deformación alta
2. Condiciones básicas
2.1 de lubricación: falta de aceite, aceite sucio, no se conoce el tipo de aceite, aceite
inapropiado.
2.2 de suministro de lubricante: daños por deformación de la boquilla, tapada debido al mugre.
2.3 medidor de nivel daños, no posee indicador, no se aprecia la marca de mínimos y máximos.
2.4 ajustes y aprietes tapa de sitio de suministro: mala colocación de tapa, excesivo apriete,
corrosión, falta arandela, desgaste
3. Lugar difícil de acceder
3.1 para limpieza: estructura de la máquina, protecciones, posiciones, espacio
3.2 para inspección: estructura, posicionamiento, ubicación de aparatos de medida, falta de
indicaciones adecuadas
3.3 para lubricación: posición de la boca de lubricación, altura, orificio de salida de aceite
descartado, espacio
3.4 para apriete de tuercas y otros: protecciones, tamaño, apoyo, espacio
3.5 para operación: posición de la máquina, controles, válvulas, interruptores
3.6 para regulación: mal ubicado el manómetro, medidor sin escalas y tolerancias permitidas,
no se marcan condiciones críticas y de seguridad en los instrumentos
Para la
implantación de la etapa cuatro se deben tener en cuenta los siguientes puntos.
1. Preparar el
programa de formación para operarios dirigido a lograr un alto conocimiento
sobre métodos de inspección.
2. Desarrollar el
programa de formación empleando la metodología "aprender haciendo"
3. Desarrollo de las
primeras inspecciones con tutor. En esta oportunidad los expertos de
mantenimiento podrán apoyar esta clase de tareas.
4. Realizar
reparaciones e intervenciones livianas con la ayuda del tutor.
5. Planificar las
acciones de reparación y de nuevas revisiones o inspecciones del equipo. Es
necesario contar con plan de inspecciones rutinario. El Ciclo Deming será de
gran ayuda para impulsar esta clase de acciones en forma rutinaria.
En varias empresas se han construido
pequeños laboratorios de entrenamiento para operarios para que estos tengan la
oportunidad de desarrollar sus habilidades de desmontaje y montaje de equipos.
A tener en cuenta:
La etapa cuatro del mantenimiento Autónomo
implica implantar un proceso concreto de mejora que contiene tres etapas:
1. Entrenamiento y adquisición de nuevo
conocimiento para obtener recursos para inspeccionar profundamente el equipo.
2. Realizar el trabajo de inspección en
forma rutinaria, en forma similar como lo realiza el experto de mantenimiento a
través de rutinas de inspección periódica.
3. Evaluación de resultados, desarrollo de
intervenciones y mejora del equipo.
Etapa 5. Inspección autónoma.
En esta etapa cumple una primera función
de conservar los logros alcanzados en las etapas anteriores o el equivalente de
"asegurar" en el Ciclo Deming; posteriormente, la etapa cinco debe
conducir a mejorar los estándares y la forma de realizar el trabajo autónomo
que se viene realizando.
Condiciones y estado de ellos como de las
herramientas. Uno de los aportes significativos de la etapa cinco consiste en
el incremento de la eficiencia de la inspección, al mejorar métodos de trabajo
y los estándares utilizados.
El desarrollo de la etapa cinco incluye
los siguientes trabajos prácticos:
1. Evaluar los procedimientos utilizados
hasta el momento en las actividades autónomas. Por ejemplo, los estándares de
limpieza, lubricación y apriete. Las preguntas más frecuentes son: ¿los tiempos
que utilizamos son los mejores? ¿Hemos dejado "pasar" fallos? ¿Existe
recurrencia de fallos? ¿Se han presentado errores de inspección? ¿El manual de
inspección que utilizamos realmente está completo? ¿Podremos incorporar otros
puntos al manual de inspección?
2. Se analizan los estándares para
identificar si se pueden eliminar algunos puntos de inspección de alta
fiabilidad, realizar trabajos en paralelo para reducir los tiempos de
inspección, ¿podremos transferir algunas de estas actividades de inspección al
trabajo de limpieza?
3. Se evalúan los controles visuales que
hemos utilizado. ¿Son adecuados? han ayudado a mejorar la inspección? ¿Faltan
puntos? ¿Se pueden introducir nuevos elementos transparentes para facilitar la
inspección visual? ¿Los códigos de colores que hemos utilizado para facilitar
las operaciones realmente han aportado mejoras, o se deben realizar
modificaciones para detectar con facilidad los problemas?
Reflexión:
La etapa cinco del Mantenimiento Autónomo
consiste en aplicar el ciclo Kaizen o de mejora continua a las acciones de
inspección de los equipos. En las primeras etapas de autónomo se han creado la
disciplina y cultura de realizar este trabajo, el cual se consideraba como
exclusivo del personal técnico.
Como producto final de esta etapa se
obtiene un plan de inspección eficiente, con periodicidad adecuada y con
contenidos bien identificados para cada inspección, con tiempos asignados bien
dimensionados.
Etapa 6. Estandarización.
En las etapas anteriores se han realizado
actividades de cuidado de las condiciones básicas de los equipos a través de
inspecciones de rutina. Esta etapa cumple la tarea de realizar procesos Kaizen
a los métodos de trabajo. Esta etapa ya no está tan directamente relacionada
con los equipos, sino con los métodos de actuación del personal operativo.
Mantenimiento Autónomo:
Analizar
las funciones de los operarios desde el punto de vista de las tareas asignadas
estándares de trabajo, eficiencia con la que se desarrollan, tiempos utilizados
y coherencia.
Desarrollo de acciones Kaizen para mejorar
las acciones de trabajo e inspección y control de los equipos.
Asegurar
que la unidad de criterio entre los diferentes operarios que actúan sobre un
mismo equipo en diferentes turnos.
En esta etapa se busca que el equipo
humano opere en forma armónica y que no existan desviaciones en su actuación.
La etapa seis se debe orientar a eliminar aquellas causas que conducen a la
pérdida de eficiencia de mano de obra. El proceso Kaizen se empleará como parte
del trabajo necesario para alcanzar los objetivos de la compañía. Es en esta
etapa donde se desarrolla el ciclo de trabajo de mantenimiento autónomo de
acuerdo al proceso de Dirección por Políticas y/o Hoshin Kanri.
En esta etapa se analizan las auditorías
generales de fábrica empleadas hasta el momento, con el objeto de introducir
mejoras al modelo. Dentro de la estandarización se puede incluir acciones para
certificar al personal de producción y reconocer que han cumplido un ciclo
formativo estandarizado, haciéndolo merecedor de un certificado de educación.
Etapa 7. Control autónomo total.
En las etapas 1 a 6 se logran resultados
de mejora tanto en el control de los equipos, y cumplimiento de estándares
mejorados de los métodos de trabajo. En la etapa 7 se integra plenamente el
proceso de Mantenimiento Autónomo al proceso de dirección general de la
compañía o Dirección por Políticas. Se pretende reconocer a la capacidad de
autogestión del puesto de trabajo del operador, creando un sentimiento de
participación efectiva en el logro de las metas y objetivos de la fábrica y de
la empresa. El operario podrá tomar decisiones en el ámbito de su puesto de
trabajo, cooperará para el logro de objetivos compartidos, realizará nuevas
acciones Kaizen y se inician en nuevas fronteras de mejora e innovación
permanente en la forma de trabajar. Es en esta etapa donde realmente se logra
que una planta de producción sea en la palabra de un directivo de Chaparral
Steel "un verdadero laboratorio de aprendizaje".
Reflexión:
En esta etapa se debe incluir el proceso
de Mantenimiento Autónomo como parte de los macro procesos de Dirección por
Políticas. La DP es el instrumento que mantiene "vivo" esta clase de
procesos de mejora, evitando que entren en rutina y se pierda la capacidad de
autocontrol existentes en la planta, cuando las acciones se rutinizan.
La DP emplea un proceso de comunicación
conocido como "catch ball" y que permite comunicar nuevos retos
anuales de mejora a los niveles operativos. El "catch ball" debe
servir para establecer objetivos retadores y orientados a crear nuevas
capacidades competitivas de la empresa. Cuando una planta mejora
significativamente su funcionamiento operativo, es posible que entre en una
etapa de complacencia y no sea cada vez más difícil encontrar proyectos Kaizen.
Es en esta etapa cuando se debe emplear esta capacidad creativa y personal
preparado para iniciar acciones, ya no de "mejora operativa" como las
llama el experto en estrategia Michael Porter, sino mejoras progresivas de las
estrategias competitivas de la empresa, apoyadas desde los niveles operativos.
Plan de implantación.
Para la implantación del Mantenimiento
Autónomo se debe seleccionar el área donde se va a realizar la primera
aplicación. De acuerdo a nuestra experiencia, es más viable aquella área donde
ya se hayan desarrollado actividades de Mejora Enfocada o Kobetusu Kaizen,
debido a que el personal está más sensibilizado sobre los problemas que
producen la falta de aseo y limpieza. Sin embargo, no se debe descartar la posibilidad
de iniciar las actividades en otras áreas, especialmente aquellas donde la
falta de limpieza es apreciable y cualquier mejora brinde satisfacciones y
ejemplo para otras. Una buena práctica consiste en iniciar el Autónomo con dos
experiencias debido a la posibilidad de comparar sus avances. No intente tomar
una planta completa para realizar la primera etapa de Autónomo. Es muy difícil
poner en marcha un proyecto de tal magnitud sin una preparación previa. Es
mejor iniciar una experiencia reducida debido a que se pueda controlar mejor su
avance y probar metodologías, procedimientos, auditorías, formatos y la forma
de entrenar al personal. Con esta experiencia acumulada se procede a escribir
en un "Manual dela experiencia piloto". Se debe registrar todo lo
sucedido y el conocimiento adquirido durante la realización de la experiencia
en la etapa 1. Este manual servirá para iniciar experiencias similares en otras
áreas de la planta. De esta forma se va progresando en cada una de las etapas,
pero siempre se tiene una experiencia de referencia más avanzada.
AUDITORIAS DE MANTENIMIENTO AUTONOMO.
Conceptos
Las auditorías de mantenimiento son el
principal instrumento de gestión para lograr una verdadera transformación de la
cultura de la fábrica. El concepto de auditoría no se debe asumir como
vigilancia, sino como un proceso de reflexión y conversación que genere
compromiso para la acción. La literatura especializada sobre estos aspectos
(Fernando Flores, Raúl Espejo y los pensadores en organizaciones dentro del
nuevo enfoque cibernéticas) comentan la necesidad de introducir nuevos modelos
de control directivo dentro de las empresas. Estos nuevos modelos de control
parten de la base de dar mayor poder a los proceso de autocontrol o
autoevaluación como factor decisivo en el incremento del compromiso con las
acciones tomadas en las acciones de control.
Deming, DeGeuss, Ishikawa, Senge y
expertos de la escuela del aprendizaje organizativo "Learning
Organization" consideran que el proceso de control debe servir para
incrementar el conocimiento profundo y aprendizaje del proceso. Estos enfoques
conceptuales pueden servir de base para el desarrollo de metodología de
intervención y transformación de empresa, necesarias en la aplicación del TPM.
Aplicación:
Las auditorías de Mantenimiento Autónomo
bajo los conceptos teóricos anteriores deben tener las siguientes características:
facilitar
el autocontrol por parte de los operarios.
servir
para aprender más del proceso seguido.
evaluar
el "lo que se hace" y " la forma como se hace"
Las auditorías de Mantenimiento Autónomo
se diseñan para que sea aplicada por el grupo de operarios, especialmente con
la intervención de su líder. Estas auditorías pueden ser realizadas tanto para
cada paso, como auditorías generales de fábrica.
Auditorías de paso
Las auditorías de paso desde el punto de
vista conceptual deben incluir los siguientes puntos:
1. Progreso en la aplicación de cada una
de las actividades contempladas para cada paso. Por ejemplo, en la etapa uno se
puede incluir como parte de su desarrollo la creación de los mapas de
seguridad. En la auditoría se evalúa si se han creado y si se comprenden.
2. Sistema de información utilizado, esto
es, si se utiliza adecuadamente el tablero de gestión visual, las actas de
reuniones, gráficos y demás documentos necesarios para implantar cada paso.
3. El trabajo en equipo y el nivel de
participación de sus integrantes. Las auditorías de paso deben servir para
crear acciones de conversación sobre los temas previstos y crear nuevo
conocimiento en el puesto de trabajo.
Auditorías de la dirección.
Las auditorías de la dirección pueden ser
de dos tipos: de paso y general de fábrica. Las auditorías de paso sirven para
tener la suficiente información sobre el grado de evolución de cada paso y la
autorización para iniciar el siguiente paso de autónomo. Este tipo de
auditorías son importantes para reconocer el progreso del equipo y el
crecimiento personal de sus integrantes. Algunas empresas entregan una
certificación en la que se reconoce que el equipo ha cumplido con los
requisitos para continuar su trabajo en un paso superior de autónomo.
Las auditorías de fábrica sirven para
evaluar el progreso general del pilar, identificar puntos que requieren ayuda,
aportar recomendaciones y ofrecer estímulo al personal.
La importancia de las auditorías está en los
procesos de conversación existentes durante su realización. El JIPM no ofrece
detalles sobre esta clase de beneficios. Sin embargo, los desarrollos recientes
de "management" confirman la necesidad de no solamente llenar un
formato con lo observado en la auditoría. Lo
realmente valioso consiste en las diferentes reuniones que se realizan y
donde existe la posibilidad de practicar diálogos creativos. Nuevamente la
teoría de que los "actos lingüísticos generan compromiso" es útil
como base de la mejora de procesos, adquisición de nuevo conocimiento y lograr
un mejor involucramiento del personal.
Reflexión:
La aplicación del Mantenimiento Autónomo
exige una cuidadosa planificación para puesta en marcha de elementos de
dirección, poco analizados por los creadores del TPM, ya que en el modelo nipón
de dirección estos factores hacen parte de la rutina de dirección. Estos
detalles hacen que realmente el trabajo con las personas sea ordenado y
diseñado para realizar intervenciones exitosas en la organización. Los
elementos técnicos del Mantenimiento Autónomo no son complejos, sin embargo, al
tratarse un proyecto humano se debe tener el cuidado de diseñar acciones que
conduzcan a transformaciones culturales que están incorporadas en la nueva
forma de realizar el trabajo.
·
Inspección por
el mismo operador de la máquina.- Cada
operador llenará un reporte o Check List de su respectiva máquina cuando se
percate que algo esté sonando inadecuadamente o sienta que la máquina podría
fallar. Este reporte será entregado al Planer el mismo que los recogerá,
revisará y reportará al Encargado de Producción; si es necesario según la
condición de gravedad de la máquina o equipo, generará una OTI para Inspección
por parte del especialista; en caso contrario el Planer procederá al archivamiento.
Cronograma de trabajo
Julio 2013
1
Charla 5 minutos acerca Mantenimiento autónomo
|
2
|
3
|
4
|
5
Capacitación
bloqueos
|
6
|
7
|
8
Charla 5 minutos acerca
Seguridad en el
mantenimiento
|
9
|
10
|
11
|
12
Capacitación
Limpieza y engrase de equipos
|
13
|
14
|
15
Charla 5 minutos acerca
Seguridad Basada en el Comportamiento
|
16
|
17
|
18
|
19
Capacitación
Ajuste de piezas en equipos
|
20
|
21
|
22
Charla 5 minutos acerca Orden y
limpieza
|
23
|
24
|
25
|
26
Retroalimentación equipos que fallaron junio y causas de los mismos
|
27
|
28
|
29
Capacitación llenado de tarjetas de inspección
|
30
|
31
|
Agosto 2013
1
Implementación del programa de mantenimiento autónomo
|
2
|
3
Inspección trabajos de mantenimiento autónomo
|
4
|
|||
5
Inspección trabajos de mantenimiento autónomo
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
Inspección
trabajos mantenimiento autónomo
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
Inspección
trabajos mantenimiento autónomo
|
25
|
26
Inspección
trabajos mantenimiento autónomo
|
27
|
28
|
29
|
30
|
31
|
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