Chespirito, el Genio Inmortal del Humor, Roberto Gómez Bolaños (Chespirito, el Chavo del 8) (1929 -):
Roberto Gómez Bolaños es un escritor y actor mexicano, conocido en todo el mundo por sus personajes de "El Chavo del 8" y "El Chapulín Colorado", entre otros. Ha estado involucrado en la televisión mexicana durante más de cuarenta años y generaciones de niños en todo el mundo de habla española han crecido viendo sus programas.
Primeros años:
Nacido en una familia de clase media en la ciudad de México en 1929, Roberto estudió ingeniería pero nunca trabajó en el campo. A los veinte años, ya estaba escribiendo guiones y guiones para programas de televisión. También escribió canciones y guiones para programas de radio. Entre 1960 y 1965 los dos programas más vistos en la televisión mexicana, "Cómicos y Canciones" (comics y canciones) y "El Estudio de Pedro Vargas" (estudio de Pedro Vargas ') fueron ambas escritas por Chespirito. Fue por entonces cuando se ganó el apodo de "Chespirito" del director Agustín P. Delgado: es una versión de "Shakespearito", o "Pequeña Shakespeare."
La escritura y la actuación:
En 1968, Chespirito firmó un contrato con el TIM recién formado ( Televisión Independiente de Méxicode red). Entre los términos de su contrato era una ranura de media hora los sábados por la tarde sobre las que tenía plena autonomía: que podía hacer con ella lo que quisiera. Las breves sketches, hilarante que escribió y produjo eran tan populares que la red cambió su hora de la noche del lunes y le dio toda una hora. Fue durante este espectáculo, llamado simplemente "Chespirito", que sus dos personajes más queridos, " El Chavo del 8 "(" El chico de Number Eight ") y" El Chapulín Colorado "(El Chapulín Colorado) hicieron su debut.
El Chavo y el Chapulín:
Estos dos personajes eran tan populares entre el público de la visión que la red les dio a cada uno su propia serie semanal de media hora. El Chavo del 8 es un niño de ocho años (interpretado por Chespirito hasta bien entrados los años sesenta) que se mete en aventuras con su grupo de amigos: vive en el apartamento # 8, de ahí el nombre. Como Chavo, los otros personajes de la serie, Don Ramón, Quico, y otras personas del barrio, son icónicos queridos, personajes, clásicos de la televisión mexicana. El Chapulín Colorado, o el Chapulín Colorado, es un superhéroe, sino una extremadamente lerdo, que frustra a los malos a través de la suerte y la honestidad.
A Dynasty Television:
Estos dos programas fueron muy populares, y para 1973 se están transmitiendo a toda América Latina.En México, se estima que del 50 al 60 por ciento de todos los televisores del país se ajusta a los espectáculos cuando ventilaron. Chespirito había mantenido el horario lunes por la noche, y durante 25 años, todos los lunes por la noche, la mayoría de México visto su espectáculo. Aunque el programa terminó en la década de 1990, las repeticiones y se siguen mostrando regularmente en toda América Latina.
Otros Proyectos:
Chespirito, un trabajador incansable, también ha aparecido en películas y en el escenario. Cuando se hizo el reparto de "Chespirito" en una gira de estadios para repetir sus famosos papeles en el escenario, los espectáculos se agotaron, incluyendo dos fechas consecutivas en el estadio Santiago, con capacidad para 80.000 personas. Ha escrito varias telenovelas (culebrones), guiones de cine e incluso un libro de poesía. En los últimos años, se ha vuelto más activa políticamente, haciendo campaña para ciertos candidatos y vocalmente oponerse a una iniciativa para legalizar el aborto en México.
Premios:
Chespirito ha recibido varios premios. En 2003 fue galardonado con las llaves de la ciudad de Cicero, Illinois. México también ha lanzado una serie de sellos en su honor.
Legado:
Sus películas, telenovelas, obras de teatro y libros de todo han logrado mucho, pero es por su trabajo en televisión que Chespirito será mejor recordado. Chespirito siempre será conocido como un pionero de la televisión de América Latina y uno de los escritores y actores cada vez más creativos para trabajar en el campo. Su legado continúa en la actualidad: la serie animada de "El Chavo del 8", lanzado en 2006, es muy popular. Los programas siguen siendo transmitido en todo el mundo, llegando a una nueva generación de jóvenes latinoamericanos.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Gracias por visitar el blog! No te vayas sin dejar un comentario sobre tu opinión.